SAN JUAN XAR

Recorrido fácil y agradable de 1’5 horas aproximadamente, sin muchas exigencias. Bajaremos del parking de Arantza (272 m) hasta el río Arrata (150 m) por la antigua calzada, siendo el siguiente tramo hasta San Juan Xar (130 m) plano y muy fácil. El camino está marcado con marcas blancas y verdes.

El camino de vuelta al pueblo al principio sigue el mismo recorrido pero después se desvía, subiendo por otra calzada hasta llegar a la carretera actual que da acceso al pueblo, caminando los últimos 500 m a un lado de esta carretera. Hasta que en 1888 se construyó la carretera de acceso a Arantza, éste era el camino utilizado por los habitantes para acceder al pueblo. Según la tradición, el agua de San Juan Xar sirve para curar enfermedades cutáneas.

Por eso, mucha gente bebe de las 3 fuentes que hay, o moja trapos con estas aguas, luego los frota contra la piel y los vuelve a dejar alrededor de la fuente. Otra de las peculiaridades de San Juan Xar es la presencia del carpe blanco o carpe europeo, una especie que en pocos sitios crece de forma natural.

Circular

}

1:16

-

5,26 km.

Fácil

)

177 m.