Arantza-Mendaur-Makillipurdi-Sorano-Illurdi-Arantza

Ruta larga de 6-7 h y 21 km, dura pero con paisajes espectaculares. El recorrido está señalizado parcialmente. Saliendo del parking de Arantza (272 m), los primeros 6km los recorreremos siguiendo la GR o PR que nos lleva hasta el collado de Bustitz (935 m). Desde allí subiremos a Mendaur (1.136 m) salvando un desnivel de 200m en apenas un km. Desde allí bajaremos otra vez al collado de Bustitz y seguiremos descendiendo en dirección a Ituren hasta llegar al embalse de Mendaur (720 m). Allí, seguiremos una pista que tira hacia Ekaitza, subiendo poco a poco en altura. Al cabo de 2 km abandonaremos la pista para adentrarnos en un hayedo y llegar a los pies del monte Makillipurdi (835 m). Desde allí, tendremos a tiro la cima de Makillipurdi, pero hay que subir con cuidado, sobre todo con tiempo húmedo ya que en ciertos puntos tenemos que ayudarnos de las manos para seguir avanzando.

En la cima de Makillipurdi (895 m) nos encontraremos con los restos del antiguo castillo de Orzorrotz. Este castillo fue uno de los fuertes del reino de Navarra. Las primeras referencias escritas datan del año 1214, y hasta el año 1512 hubo un grupo de 10-15 soldados. Ese año, los castellanos conquistaron Navarra, también el castillo de Orzorrotz. En el año 1521 los navarros se alzaron otra vez y consiguieron tomar durante unos meses ciertas zonas de Navarra (Entre otras, el castillo de Amaiur o éste de Orzorrotz), pero al cabo de pocos meses los castellanos se impusieron otra vez, y quemaron y destruyeron el castillo de Orzorrotz. Desde entonces los restos han estado bajo tierra hasta que en el año 2016 los sacaron a la luz otra vez.

Desde allí subiremos otra vez, llegando al collado de Sorano (935 m), y desde allí siguiendo el la cresta subiremos a la cima de Illurdi (1.072 m), desde donde iniciaremos el último descenso de 5.5km al pueblo de Arantza.

Circular

}

6:30

-

20,72 km.

Difícil

)

1.324 m.